MUCHAS GRACIAS A TODOS. OS ESPERAMOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2024

temperatura Navalmoral de la Mata

17 de diciembre de 2013

CRÓNICA DEL V MEDIO MARATON

De izq. a dcha, BOUDA, GAZAPO, SERRALHEIRO y PAIXAO
Jorge Campos
Cerca de cuatrocientos corredores se apostaron el pasado domingo día 15 de diciembre en la línea de salida, para recorrer los veintiún kilómetros y noventa y siete metros del V MEDIO MARATON DE NAVALMORAL DE LA MATA, organizado por el Club Deportivo Navalmaraton, que partiendo desde el Pabellón “ANTONIO JARA”, realizó un recorrido por lo exteriores de Navalmoral, para adentrarse por el centro de la población, hasta la carretera que unía con la vecina localidad de Millanes, donde se atravesó de sur a norte, para volver por la misma carretera, y realizar el mismo recorrido de ida. Un circuito nuevo, mucho más favorable que el del pasado ejercicio, tachado de exigente. Prueba de ello las buenas marcas cosechadas por muchos de los participantes.
La mañana empezó algo fresca, como corresponde a estas fechas; sin embargo, con la ayuda del sol que lució en todo su esplendor, hizo que a la hora de darse la salida, se registraran unos diez grados, y sin aire que molestase a los participantes, lo que propició una gran jornada atlética, y permitió que hubiera bastante público en las calles de Navalmoral, tanto a la ida como a la vuelta de la carrera.

Y ya hablando de la competición en sí, decir que desde principio quedó claro lo que iba a ser la prueba, cuatro hombres delante, los que se iban a pelear por la primera plaza, un extremeño, Carlos Gazapo, del C.A. Valencia de Alcantara, dos portugueses, Bruno Paixao, del U.A. Benavetense, y Joao Serralheiro, del Serragel Covilha, y un marroquí, vecino de Navalmoral, Mohammed Bouda, representante del C.A. Almaraz Extremadura. Detrás, a escasos metros, quedaba el integrante del Club organizador, Jorge Campos Pizarro, y tras todos ellos, una larga hilera de corredores, cada uno en sus ritmos, en su marcha. Avanzaba la carrera, y ya en el kilómetro once, antes de llegar a Millanes, quedaban en cabeza Bruno Paixao y Carlos Gazapo, por detrás Serralheiro y Bouda, quinto Jorge Campos.

Paso por la meta volante, y primer puesto, tras un fuerte tirón, para el luso Paixao. Pero Gazapo no le deja y le coge nuevamente, continuando ambos su pelea, su marcha, a buen ritmo, luchando por dejar el uno al otro, pero sin conseguirlo. Por detrás Serralheiro empieza a distanciar a Bouda, que comienza a ceder. Es el debut del joven atleta magrebí en la distancia, y eso se nota, frente a atletas veteranos de gran nivel, como los tres que marchan por delante. Desde el kilómetro catorce la carrera mira en descenso, hasta poco antes del diecinueve, donde ya se convierte en llano. Y ambos atletas siguen juntos, Paixao y Gazapo, Gazapo y Paixao. No está clara la resolución de la lucha.

Raquel Gómez
Juan Mateos Broncano
Avanzan por el kilómetro veinte, dentro del casco urbano de Navamoral, por la calle peatonal, y siguen juntos, faltan menos de mil metros, y nadie puede adivinar el final de la carrera. Pero, una vez más, al igual que el año pasado, el valentino Carlos Gazapo, hace valer su punta de velocidad, y a escasos metros de la meta, demarra y queda clavado al portugués, que se tiene que conformar con la segunda plaza. Reválida de triunfo para Carlos Gazapo y tiempo final del vencedor 1:08:14, dos segundos más tarde, llega el también bicampeón de esta prueba, Paixao. Tercero lo hace Serralheiro, con un crono de 1:10:03, quien en su segunda participación en esta prueba, vuelve a subir al podio. Cuarto, excelente, Mohamed Bouda, quien se estrena con un excelente resultado de 1:10:57. Completa el quinteto masculino, Jorge Campos Pizarro, del C.D. Navalmaraton, con un tiempo de 1:13:00.
 
En cuanto a las chicas, triunfo, sin paliativos, sin oposición, por tercera vez consecutiva, de Raquel Gómez Martín, del Pamplona Atlético, quien fue controlando en todo momento la carrera, con un ritmo algo más sosegado que el de pasadas ediciones, para finalizar en el puesto trigésimo quinto de la general, con un tiempo de 1:24:12. Segunda fue la también habitual Dori Ruano Sanchón, del Atletas Veteranos de Salamanca, ex campeona mundial de ciclismo, que hizo una excelente marca de 1:28:46. Tercera fue María Cruz Parras Morcillo, del C.M. Vegas Altas, con un tiempo de 1:30:05. Cuarta terminó Sara Candelario Cortijo, del C.A. Zafra, con un crono de 1:34:16, completando el quinteto de honor, la portuguesa Anabela Duque, del A.C. Sao Mamede, que cruzó la meta en un tiempo de 1:37:22.
El equipo más numeroso, con treinta y un corredores llegados a la línea de meta, fue el Club Maratón Badajoz.
Al final, realizaron la prueba un total de 372 atletas, algo menos que la pasada edición.
Después de finalizar, la organización obsequió a todos los corredores llegados con una medalla conmemorativa por haber finalizado esta prueba, pasando posteriormente a retirar un generoso avituallamiento solido y líquido en el interior del Pabellón, que contaba con todos los servicios para los corredores, servicio médico, fisioterapeutas, duchas, ropero, bar.
Tras la entrega de trofeos a los distintos vencedores de cada una de las categorías, doce en total, ocho en masculino y cuatro para las atletas femeninas, y reconocimiento a los distintos colectivos que hacen posible esta manifestación deportiva, se pasó a tributar un sentido homenaje a un hombre del asfalto, de la carretera, que no ha faltado nunca a esta prueba, y que este año, a pesar de sus problemas de salud, se plantó en la línea de salida, para correr una vez más, sin importar el tiempo en que acabase, aun cuando siempre lo ha hecho en posiciones delanteras, el amigo JUAN MATEOS BRONCANO, del C.A. Trujillo, quien recibió una placa de recuerdo por lo que significa para todos los atletas populares.
Tras este emotivo acto, se procedió al sorteo de regalos aportados por distintas casas comerciales, entre todos los participantes, por lo que todavía alguno se llevó otro recuerdo más de esta prueba.
En resumen gran jornada de atletismo popular, y satisfacción general entre todos los participantes por la organización y atención recibida.
En este
enlace, os dejamos el acceso a la clasificación general.En una próxima entrada, os dejaremos las primeras fotografías que nos han llegado, cerca de 500, y las clasificaciones por categorías.