MUCHAS GRACIAS A TODOS. OS ESPERAMOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2024

temperatura Navalmoral de la Mata

16 de diciembre de 2016

CRÓNICA DEL VIII MEDIO MARATON DE NAVALMORAL DE LA MATA


Miembros del C.D. Navalmaraton y colaboradores del Medio Maratón
Tras varias jornadas de zozobra, en la que nos llegamos a plantear incluso el abandono. Tras varios días dando vueltas a la posible solución, finalmente, con menos tiempo del esperado, nos embarcamos en la aventura de organizar el VIII MEDIO MARATÓN DE NAVALMORAL DE LA MATA, MEMORIAL VALERIANO LOMBARDIA, con la situación, obligada, de un nuevo circuito, que debía discurrir por el casco urbano de Navalmoral, evitando todas las carreteras interurbanas, al objeto de mantener la fecha prevista inicialmente, el día 11 de diciembre.
Jornadas frenéticas, llamadas múltiples, tareas varias, en resumen horas y horas de trabajo, llevaron al que, al fin, el domingo día once amaneciera con una prueba deportiva en Navalmoral de la Mata.



Jesús Antonio Núñez, campeón masculino
Pero fue una mañana neblinosa, en la que el sol no se dejó ver, como si lo había hecho en días anteriores, en los que se auguraba una gran jornada de sol. Pero, sin embargo, una espesa niebla, húmeda, cubrió todo el ambiente. Ambiente que se empezó a vislumbrar de carrera con el montaje del arco de meta y todos los elementos de la zona de llegada. Luego vinieron los patrocinadores de la prueba, el GRUPO DE EMPRESAS GARCIA MOYA, que se presentó con una flota de vehículos y elementos publicitarios. Y, después, en un incesante goteo, fueron llegando, hasta un número cercano a los 400, los corredores, los verdaderos protagonistas de la carrera, los que debían dar colorido a las calles del pueblo, los que iban a cubrir la distancia y el circuito propuesto por la organización.
El pabellón se convertía en el epicentro de la prueba, entrega de dorsales, bolsa del corredor, tiempo para tomar un café, y entrega de la ropa en el ropero habilitado en el interior de la instalación. Y, poco a poco, el pabellón se va despoblando de corredores y familiares que se van para la zona de salida.
Raquel Gómez, campeona femenina
Como siempre en la línea de salida, corredores de todas las clases y aspiraciones: Más rápidos y menos rápidos, los que vienen a ganar un trofeo, y los que vienen a superarse a sí mismo; los que acompañan a otro que se enfrenta por primera vez a esta distancia. Y allí, también, las distintas formas de afrontar la prueba: Con camiseta de tirantes, con manga corta, con manga larga, con guantes o sin guantes, con bragas polares. Es decir, cada uno de su padre y de su madre.
Tras unos minutos para organizar la salida, se da el pistoletazo de comienzo, y los casi cuatrocientos atletas comienzan a correr. Bucle de salida, y paso por la línea que fue de salida, y será de meta, tras otros veinte kilómetros de carrera.
Salida para hacer el primer tramo de la prueba, el que discurre desde el kilómetro 1 al 5, que llevaría a los atletas a volver a pasar por la zona de salida. Se empiezan a perfilar los primeros puestos en cada categoría. Antonio Núñez, de Talavera de la Reina, pasa en primer lugar, seguido de un grupo compuesto por Javier Barragán, Jorge Campos y José Fernández. En cuanto a la categoría femenina, Raquel Gómez, de Don Benito, domina con soltura la prueba, seguida de Mercedes Pila, campeona de España de Ultra Trail, a una cierta distancia, cerrando el triunvirato de féminas Maricruz Parras.

Javier Barragán
Mercedes Pila
La carrera se adentra en el casco urbano para buscar la salida por la llamada Rotonda de Los Sauces, desde donde se afrontará la nueva parte del recorrido de esta edición, buscando los tramos de tierra del Camino de Las Betillas, Cañada Real y Camino de la Piscina, para desembocar en el Polígono Industrial, vuelta a todo su perímetro y regreso por los mismos caminos de ida.
La prueba, lógicamente, se va estirando, y las distancias se van aumentando, aunque Antonio Núñez mantiene la carrera en el punto que a él le interesa. Por detrás, la pelea está por el segundo puesto entre Jorge Campos y Javier Barragán, llevándose el gato al agua Javier, quien se marcha en el kilómetro 18. Las chicas, mantienen las mismas posiciones, cada vez más distanciadas.
Se vuelve al pueblo, entrando por Los Sauces, y se afrontan los últimos tres mil metros, metros en los que la gente, los corredores, van a echar el resto, con el objeto de lograr sus objetivos, de alcanzar los puestos que buscan.
Y aparece la comitiva de llegada, con JESÚS ANTONIO NÚÑEZ SÁNCHEZ, destacado, entre los aplausos de los congregados en la zona de meta, para terminar ganando la carrera con un crono de 1:11:30, un tiempo algo discreto para lo que nos tiene acostumbrado, pero suficiente para adjudicarse la victoria. Veinticinco segundos más tarde, cruza la meta el atleta placentino JAVIER BARRAGÁN MORENO, completando el podio el atleta del club organizador JORGE CAMPOS PIZARRO, con un tiempo de 1:12:34.

En cuanto a las mujeres, la primera en llegar, destacada, es RAQUEL GOMEZ MARTÍN, quien para el crono en 1:21:50; la segunda clasificada es MERCEDES PILA VINACOCHA, con un tiempo de 1:25:12, alcanzando la tercera posición nuestra atleta, MARICRUZ PARRAS MORCILLO, que lo hace en un tiempo de 1:30:15. 
Jorge Campos
Maricruz Parras

Y así, poco a poco, van llegando casi todos los atletas, porque algunos se vieron obligados a retirarse por motivos físicos. Finalmente, cruzan la meta un total de 368 corredores, algo menos que en la edición pasada, tendencia que se ha producido en prácticamente todas las pruebas del calendario extremeño.
Tras el final de la carrera, cada corredor, con su medalla conmemorativa al cuello, entra en el Pabellón a por el avituallamiento que se le da por el esfuerzo realizado. Y después, Rifa de la cesta de material deportivo, por valor de 400 Euros, donada por la Empresa TALLERES REBATE CASARES – VREDESTEIN, pasando a la entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías, concediéndose este año el Premio Especial Valeriano Lombardía, al GRUPO DE PROTECCION CIVIL DE NAVALMORAL DE LA MATA, extensivo a todo el colectivo, por su altruista e importantísima labor que realizar en el evento, finalizando con el sorteo de los regalos donados por las casas comerciales colaboradoras de la prueba.
En resumen, una gran jornada de atletismo popular, de reencuentro con amigos y conocidos, que nos hacen llegar, de forma personal, sus comentarios respecto del nuevo recorrido, de algunos detalles organizativos, de los que tomaremos nota para futuras ediciones.
Ya ha acabado esta octava edición, y ya hemos empezado a carburar ideas en nuestros ya mayores cerebros, para seguir mejorando en la novena edición.
Muchas gracias a todos por estar con nosotros.