|
De izq. a dcha, BOUDA, GAZAPO, SERRALHEIRO y PAIXAO |
|
Jorge Campos |
Cerca de cuatrocientos corredores se apostaron el pasado domingo día 15 de diciembre en la línea de salida, para recorrer los veintiún kilómetros y noventa y siete metros del V MEDIO MARATON DE NAVALMORAL DE LA MATA, organizado por el Club Deportivo Navalmaraton, que partiendo desde el Pabellón “ANTONIO JARA”, realizó un recorrido por lo exteriores de Navalmoral, para adentrarse por el centro de la población, hasta la carretera que unía con la vecina localidad de Millanes, donde se atravesó de sur a norte, para volver por la misma carretera, y realizar el mismo recorrido de ida. Un circuito nuevo, mucho más favorable que el del pasado ejercicio, tachado de exigente. Prueba de ello las buenas marcas cosechadas por muchos de los participantes.
La mañana empezó algo fresca, como corresponde a estas fechas; sin embargo, con la ayuda del sol que lució en todo su esplendor, hizo que a la hora de darse la salida, se registraran unos diez grados, y sin aire que molestase a los participantes, lo que propició una gran jornada atlética, y permitió que hubiera bastante público en las calles de Navalmoral, tanto a la ida como a la vuelta de la carrera.
Y ya hablando de la competición en sí, decir que desde principio quedó claro lo que iba a ser la prueba, cuatro hombres delante, los que se iban a pelear por la primera plaza, un extremeño, Carlos Gazapo, del C.A. Valencia de Alcantara, dos portugueses, Bruno Paixao, del U.A. Benavetense, y Joao Serralheiro, del Serragel Covilha, y un marroquí, vecino de Navalmoral, Mohammed Bouda, representante del C.A. Almaraz Extremadura. Detrás, a escasos metros, quedaba el integrante del Club organizador, Jorge Campos Pizarro, y tras todos ellos, una larga hilera de corredores, cada uno en sus ritmos, en su marcha. Avanzaba la carrera, y ya en el kilómetro once, antes de llegar a Millanes, quedaban en cabeza Bruno Paixao y Carlos Gazapo, por detrás Serralheiro y Bouda, quinto Jorge Campos.
Paso por la meta volante, y primer puesto, tras un fuerte tirón, para el luso Paixao. Pero Gazapo no le deja y le coge nuevamente, continuando ambos su pelea, su marcha, a buen ritmo, luchando por dejar el uno al otro, pero sin conseguirlo. Por detrás Serralheiro empieza a distanciar a Bouda, que comienza a ceder. Es el debut del joven atleta magrebí en la distancia, y eso se nota, frente a atletas veteranos de gran nivel, como los tres que marchan por delante. Desde el kilómetro catorce la carrera mira en descenso, hasta poco antes del diecinueve, donde ya se convierte en llano. Y ambos atletas siguen juntos, Paixao y Gazapo, Gazapo y Paixao. No está clara la resolución de la lucha.