MUCHAS GRACIAS A TODOS. OS ESPERAMOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2024

temperatura Navalmoral de la Mata

29 de noviembre de 2019

CRÓNICA Y NUEVAS FOTOGRAFIAS

David Magán, vencedor del Medio Maratón
Tras un sábado soleado, y bueno, sobre todo en la matinal, los augurios del agua amenazaban la XI Edición del MEDIO MARATON DE NAVALMORAL. Era uno más de los embates que sufría nuestra prueba.
Y es que la coincidencia, con motivo de la celebración de las Elecciones Generales, con el Medio Maratón Elvas - Badajoz, el más importante de la región, y el Cross de la Diputación, propició una asistencia menor a la esperada.
Pero aún así, y a pesar de estos condicionantes, decidimos seguir adelante, agradeciendo su presencia a todos aquellos atletas que decidieron apostar por esta prueba. 
Mercedes Gómez, vencedora femenina
Y la mañana del domingo día 17 de noviembre amaneció con lluvia en la localidad, pero al llegar al Pabellón "ANTONIO JARA", centro neurálgico de la prueba, el agua nos fue abandonando, y un tiempo húmedo nos iba a acompañar durante todo el desarrollo de las pruebas, aunque la salida del pabellón, se produjo ya con una persistente lluvia.
Los corredores empezaron a llegar, a recoger sus dorsales y camisetas, habiéndolo hecho una gran cantidad de ellos la tarde anterior.
Poco a poco, el ambiente de carrera fue impregnando la instalación, idas y venidas a los vestuarios, saludos con los conocidos, fotografías en el photo call, ungüentos para piernas y brazos, mangas largas, camisetas de tirantes, manguitos, mallas y calzonas, de todo había. Y es que la mañana era fresca pero no fría, y la posibilidad de agua seguía acechando.
Eran las once, cuando los más de doscientos corredores del Medio maratón, se lanzaron en pos de lograr cada uno sus objetivos, unos alcanzar las plazas de podio, otros mejorar sus marcas, los más terminar la prueba.
Antonio Serradilla, Premio Valeriano Lombardía
Pronto, en el paso por el kilómetro 4,5, situado en la zona de meta, se vio lo que se preveía, la carrera se la iban a jugar, en el terreno masculino, Jesús Antonio Nuñez y David Magán, ganadores de las últimas cinco ediciones, dos para Núñez, tres para Magán. ¿Igualarían sus triunfos o habría más diferencias?. Se sabría al final. Detrás, iban, también emparejados, José Manuel Fernández Boñal, y Francisco Javier Canelada, más tarde, venían corredores más dispersos. 
En el terreno femenino, la favorita, Mercedes Gómez Olmedo, tercera de la edición pasada, empezó a tomar diferencia con sus competidoras.
Así transcurrió la carrera, que abandonó Navalmoral, para dirigirse a Millanes, y volver sobre los mismos pasos, llegando a la zona de meta, donde se jugarían las posiciones. Al final, DAVID MAGAN MARTINEZ DE LA CASA, logró cruzar la meta en primera lugar, consiguiendo su cuarta victoria en esta prueba; siendo segundo Antonio Nuñez; tercero fue José Manuel Fernandez Boñal, cuarto terminó Javier Canelada, completando el quinteto final Alan Otero.
En la carrera femenina, MERCEDES GOMEZ OLMEDO, venció con autoridad, aventajando en más de diez minutos a la segunda clasificada, María del Carmen Olaso; tercera terminó Mª Isabel Martín, completando los cinco primeros puestos las moralas María Sánchez y Avelina Sarró.
Jacobo Calvo, vencedor del Diez Mil
En cuanto a la prueba de diez kilómetros, que comenzó un cuarto de hora más tarde, con más de cien participantes, en un circuito completamente urbano, exhibición de Jacobo Calvo, del 26 Millas, que puso tierra de por medio nada más comenzar la carrera de sus contrincantes, creándose un grupo por detrás, compuesto por Roberto Alonso, Jairo de la Rosa, Daniel Morera y Antonio Aranda, que se jugarían los otros dos puestos del podio. En cuanto a las chicas, la morala Elena Gómez, marcaba una distancia mínima con sus perseguidoras.
Tras llegar al final de la Avenida de las Angustias, volvieron sobre sus pasos, para tras hacer un bucle por la zona de meta, llegar a la meta, venciendo JACOBO CALVO JIMENEZ, espléndido, haciendo una marca de 33:56; segundo entró el peraleo Roberto Alonso, completando el podio el oropesano Antonio Aranda. En cuanto a las chicas, podio moralo, con el triunfo de ELENA GÓMEZ ALBANCHEL, secundada en el podio por Aroa González y Lidia de la Calle.
Elena Gómez, ganadora femenina
Tras las pruebas, se procedió a la entrega de los trofeos en el podio a los vencedores de cada una de las categorías, y de las dos pruebas. 
En el intermedio del acto protocolario, se procedió a la entrega del Trofeo Valeriano Lombardía, que en esta edición recayó en el atleta residente en Cáceres ANTONIO SERRADILLA PEREZ, por haber corrido todas y cada una de las ediciones de esta prueba, desde sus inicios en Valdehuncar, allá por el año 2009, y por tener siempre palabras de agradecimiento para nuestra prueba.
En cuanto a los equipos, los más numerosos fueron Fondistas Moralos, Club Maratón Cáceres y Villanueva Corre y Mucho.
Destacar en esta edición, que de los 308 inscritos totales que hubo entre ambas pruebas, un total de ochenta corredores, lo eran del municipio, un dato muy importante, que ha ido creciendo año tras año, y esperemos que no decaiga.
Para finalizar, aquí os dejamos dos albumes de fotografías.
Por un lado, en este enlace, las realizadas en el Photocall, que filmó Victor Manuel García.
Y, por otra lado, en este enlace, las obtenidas por Antonio Durán a la altura del Centro de Salud, kilómetros 7 del diez mil, y 19 del Medio Maratón.
En próximas fechas, nuevas fotografías, y clasificaciones desglosadas.